16 enero, 2020

El NEA, con la inflación más alta de 2019: la región más pobre sumó 57,6%


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó ayer los resultados del Índice de Precios al Consumidor, que en el total de hogares del país registró en diciembre último una variación del 3,7 por ciento con relación a noviembre, sumando así una inflación anual de 53,8 por ciento. En el desglose por regiones de la Argentina, el Nordeste se colocó como el territorio que más padeció la escalada de precios de bienes y servicios en 2019, con incrementos que en 12 meses alcanzaron el 57,6 por ciento.
Estos guarismos no hacen más que reforzar algunas de las tantas críticas que se realizaron a la gestión de Mauricio Macri, quien por ingenuidad o estrategia (tal vez ambas) subestimó la temática, asegurando que sería un tema fácil de resolver. Pasaron sus cuatro años de gestión y finalizó con la inflación más alta que se haya registrado desde 1991. Sí, cuando se salió de la hiperinflación y se entró en la "bomba de tiempo" de la convertibilidad. Pasaron 28 años y los argentinos padecieron sobremanera el constante incremento en las góndolas.
De acuerdo a lo señalado desde el Indec, los bienes tuvieron una variación de 3,3 por ciento, mientras que los servicios se ubicaron por encima en cuanto a subas, trepando a 4,5 por ciento respecto al mes anterior.
En este berenjenal de valores y alzas, los correntinos y ciudadanos de provincias vecinas que conforman el Nordeste, tuvieron que hacer malabares para soportar un 2019 que será recordado por muchos motivos, entre los principales, la "disparada del dólar" y su consecuente repercusión en la canasta de la gente. Los números de diciembre dejaron a esta parte del país con aumentos de 4 por ciento, teniendo a la comunicación (celulares e Internet, entre otros) como lo que más subió, con una variación de 7,4 por ciento en comparación con noviembre último. A este servicio lo siguió el del transporte con 6,2 puntos porcentuales, el cual en Corrientes ayer sumó una muestra cabal en el transporte urbano de pasajeros. Y se podría cerrar un podio con equipamiento y mantenimiento del hogar, que escaló 5,2 por ciento.
PARA TENER EN CUENTA
La inflación de 2019 será recordada por ser la más alta desde 1991, escenario post hiperinflación. Siquiera la de 2001 alcanzó estos números, pese a la debacle económica y social que se vivió.
Particularmente, este índice situó en segundo lugar a otra región pobre, la del Noroeste, que sufrió una suba anual de precios de 55,5 por ciento; completando el podio Cuyo, con 54,7 por ciento.
Los números de diciembre dejaron a esta parte del país con aumentos de 4 por ciento, teniendo a la comunicación (celulares e Internet, entre otros) como lo que más subió, con una variación de 7,4 por ciento en comparación con noviembre último. A este servicio lo siguió el del transporte con 6,2 puntos porcentuales, el cual en Corrientes ayer sumó una muestra cabal en el transporte urbano de pasajeros. Y se podría cerrar un podio con equipamiento y mantenimiento del hogar, que escaló 5,2 por ciento.



FUENTE: El Libertador

No hay comentarios:

Publicar un comentario