23 septiembre, 2019

Trotta abogó por una mirada que sea más federal


En una entrevista concedida  al periodista Rubén Duarte para el programa La Otra Campana que se emite por LT 7 Radio Corrientes y LT 25 Radio Guaraní, el coordinador de equipos técnicos del candidato presidencial peronista Alberto Fernández, Nicolás Trotta expresó el domingo último "La necesidad de que Argentina transite una mirada federal. Que se puedan construir los consensos necesarios para el desarrollo de todas las economías regionales", y de que "se puedan generar las instancias que posibiliten las inversiones en infraestructura para potenciar esas economías regionales".

           Nicolás Trotta Jefe de equipos técnicos de Alberto Fernández


A continuación, los tramos mas sustanciales de ese diálogo:

-Sabemos que sos coordinador de los equipos técnicos de Alberto Fernández, que sos hombre de confianza del candidato. Y te pregunto: ¿te cosiderás también asesor político de Alberto?
-No, nosotros la responsabilidad que tenemos es de coordinar todos los equipos que se van acercando para trabajar en la candidatura, acompañar ese trabajo, tratar de generar esquemas que permitan la institucionalización de los distintos aportes que están llevando adelante los distintos grupos que están en todo el país. Esto no sólo a nivel de la ciudad de Buenos Aires, sino también en toda la Argentina, dialogando con todos los sectores sociales y políticos como lo hicimos la semana anterior en la provincia de Formosa con el Encuetro de Equipos Técnicos de la región NEA, donde participaron referentes de las provincias de Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones.

-Es importante porque la realidad política de las provincias centrales o del Sur donde vos también tenés injerencia. Contanos a qué conclusiones arribaron en ese encuentro que se hizo en Formosa...
-La conclusión para nosotros es reafirmar la necesidad de que Argentina transite una mirada federal. Que se puedan construir los consensos necesarios para el desarrollo de todas las economías regionales, el hecho de que se puedan generar las instancias que posibiliten las inversiones en infraestructura para potencias esas economías regionales. Y el compromiso de que haya una política de convergencia porque el crecimiento de la Argentina por sí mismo, no logra disminuir la enorme diferencia de desarrollo que hay por ejemplo, entre la zona Centro y el Norte Argentino. Hoy, eso demanda que se pueda discutir cuál es el perfil productivo que queremos para cada provincia , cómo sacamos lo mejor de cada economía regional y eso demanda por un lado no sólo consensios con el sector empresario, sino también, la resolución de problemas históricos, como puede ser el acceso a una energía competitiva, el tendido de gas y eléctrico en la región del NEA para la industria, no sólo para lo que puede ser el gas domiciliario... Pero también solucionar problemas históricos de logística, porque el costo de movilizar la producción en términos del precio final. Esto tamién es una asignatura central de cara a lo que debe ser la ARgentina que se viene con otros aspectos como tabmién el acceso a la tele-comunicación, a la Internet y por otro lado el acceso a un crédito que permita procesos de inversión a mediano y largo plazo.


-Nicolás, yo considero que las economías regionales en todas partes del país están literalmente destruidas. Es como que se tendría que empezar de cero. ¿Vos pensás que se cuenta con el recurso humano como para que con una buena política de convergencia, el nuevo gobierno revierta esto en un plazo no muy largo?
-Yo creo que es posible si se logra establecer lo mejor de cada uno de todos los sectores. Si se logra establecer lo mejor de cada uno de todos los sectores. Si se logra realmente institucionalizar y hacer un nuevo contrato social, en una mesa discutir qué aporte debe realizar cada uno de los sectores para el desarrollo del país. Esto hay que hacerlo y no sólo en vinculación de lo que es superar la emergencia social tan grave que transita nuestro país. Hay que imaginar cómo logramos ese camino al desarrollo, que implica también romper las miradas que se tuvo en el pasado.

-¿Qué mirada tiene Alberto sobre el interior profundo?
-Alberto ha planteado que él pretende ser el presidente más federal de la historia argentina. Y eso demanda construir esos consensos, demanda también que el desafío de los gobernadores esté sentado en la mesa de toma de decisión. Argentina es un país muy unitario, por más que nuestra Constitución diga que somos un país federal. Reconfigurar el federalismo demanda esos consensos. Hoy Corrientes tiene los indicadores de pobreza más dramáticos de todo nuestro país y el Norte Grande en general también tiene esos indicadores y tienen una enorme potencialidad no sólo por territorio, por lo que son las materias primas, sino también por lo que es nuestra sociedad, nuestros profesionales de acuerdo a estos lugares. El hecho de que nosotros tengamos una Universidad en cada una de las Provincias debe permitir que eso se transforme en una enorme potencialidad reconfigurando el perfil productivo de cada provincia. Y obviamente que no lo puede hacer sólo un gobierno nacional, sino que hay que concertar esas políticas conjuntamente con las provincias y con los sectores productivos, generando también los incentivos para la radicación de empresas, resolviendo también los problemas estructurales que ya comentaba al comienzo, vinculado a lo logístico.



-Al principio se tejían todo tipo de hipótesis en cuanto a cómo iba a gobernar el país Alberto Fernández, teniendo la presencia como figura política fuerte de Cristina Fernández. Con el correr de los días y la demostración de cómo funciona Alberto y cómo funciona Cristina creo que se despejó un poco esta duda que no sé si en alguno de los casos era maliciosa. Yo quiero que nos cuentes, ¿cuál es tu mirada?
-Cristina es una figura política central de Argentina. Sea vicepresidente o no, su centralidad es enorme. Me parece que la presencia de Cristina es un activo de nuestro espacio político. Pensar que eso es una debilidad es desconocer los enormes desafíos que tiene el país por delante y la necesidad de que la fórmula no se puede privar de la experiencia de no solo quien fuera ocho años presidenta de la Argentina sino también de uno de los dirigentes más importantes de los últimos 50 años de nuestro país. En ese sentido, yo creo que la sinergia que generan Alberto y Cristina es un elemento distintivo en el que la sociedad confía. Casi el 50 por ciento de la sociedad compañía a la fórmula en el mes de agosto y esperamos que en las elecciones de octubre ese acompañamiento se termine de consolidar.
 
-Nicolás, vos sabés que el hambre y la salud son dos elementos que no pueden esperar. Cuando asuma la fórmula Fernández-Fernández el 10 de diciembre, ¿cuáles van a ser las primeras medidas que van a tomar?
-Primero la definición que vos estás dado, hay cosas que no pueden esperar y hay cosas que demandan de un Estado más presente. El Estado es una herramienta de garantía de derechos y no sólo recae de un Estado Nacional, sino también, la necesidad que un gobierno nacional que tenga claro esta prioridades concierte esas políticas con los gobiernos provinciales. Me parece que los primeros pasos que va a dar el gobierno de Alberto Fernández es hacerse cargo de la emergencia que está transitando nuestro país, no sin saber realmente cuál va a ser la Argentina que reciba, porque la crisis se sigue profundizando y la situación social se sigue agravando. En ese sentido, me parece que es fundamental redefinir ese rol activo del Estado, mientras se empieza desde el primer día a construir los consensos necesarios para enfrentar los desafíos hacia el desarrollo que tiene la Argentina.

-El pueblo correntino es un pueblo de inmensa fe y tiene muchísimas esperanzas en Alberto Fernández y Cristina Fernández. La provincia está gobernada por el radicalismo que viene asociado hace años con Cambiemos, pero en las PASO del 11 de agosto le ha sacado, le peronismo, una importante ventaja al oficialismo gobernante local. el correntino confía en que va a ganar holgadamente las elecciones el 27 de octubre, también en la provincia de Corrientes, lo que sería un hecho notable porque desde hace años aquí manda la Unión Cívica Radical...
-Eso va a ser muy importante. el hecho de que este proceso nacional electoral implique también una posibilidad para que el peronismo correntino logre unirse, establecer una unidad pensando en las próximas elecciones provinciales. Si algo aprendimos los peronistas es que lo que nos da la victoria es la unidad. El proceso de unidad que se está viendo de cara a la elección nacional hay que fortalecerlo para construir un peronismo unido, que permita que Corrientes transite un camino de desarrollo porque, como vos decís, ¿hace cuánto fobierna el radicalismo y Corrientes, que en su momento era el motor del desarrollo de la región NEA, ha perdido relevancia en todos los aspectos? Hoy vemos provincias que han tenido niveles de desarrollo muy inferiores a los de Corrientes , que la han pasado claramente. También a esto uno lo ve en la región, alguien va al Chaco y observa lo que han sido políticas públicas desplegadas en la gestión de Capítanich, uno ve lo mismo en Misiones lo que ha sido la gestión el Frente REnovador con los sucesivos gobernadores (Rovira, Closs y Passalaqua), inclusive lo que ha sido la gestión de Gildo Insfrán en Formosa, cuando uno ve esos techos azules que se han desplegado a lo largo de toda una provincia, que era una de las más probres de la Argentina y hoy ha escalado muchísimos lugares a partir de un Estado presente, en un gobierno provincial que sólo en Formosa ha construido, conjuntamente con el acompañamiento del gobierno nacional de Néstor y Cristina, 1.200 escuelas. Creo que Corrientes con la unidad del peronismo va a poder dejar atrás estas políticas de enorme atraso que tiene la provincia. una provincia que está en el corazón de todos los argentinos. Una provincia con un patrimonio cultural enorme y una provincia donde ha nacido nuestro Libertador. Quién no conoce esa provincia, quien no ha leído tanto de Corrientes, quién no ha tenido la posibilidad de visitarlo, es una provincia que siempre vale la pena recorrer.





No hay comentarios:

Publicar un comentario