11 septiembre, 2019

“Hay que crear un registro de pedófilos”



Entrevistada por Ruben Duarte en el programa “La Otra Campana” que se emite los domingos a las 10 horas por LT 7 AM 900, Radio Corrientes y LT 25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.

La Diputada Estela Regidor (ECO + Juntos por el Cambio-UCR) fue entrevistada el domingo último por el periodista Rubén Duarte en el programa La Otra Campana, que se emite por LT 7 Radio Corrientes en dúplex con LT 25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá. Abordó una temática que es de su gran preocupación: la defensa y proyección de los niños. “Son los más vulnerables”, dijo.
A continuación, una síntesis de esa entrevista:
-Es un placer tenerla por primera vez en “La Otra Campana”, a la doctora Estela Regidor, diputada nacional, ex interventora del IPS y ex jefa de Anses delegación Corrientes. Es abogada de Mercedes y una de las cartas fuertes de la alianza gobernante. Su nombre siempre está en el bolillero. Con ella hablaremos sobre distintos temas que tienen que ver con su gestión. Buen Día doctora.
-Buenos días Rubén ¿Cómo va? Muchas gracias por el contacto.

-El placer es mío. Decíamos diputada, que el perfil que usted presenta y sore todo su actividad parlamentaria en general se basa mucho en el ser humano. Sabemos ahora que usted tiene un proyecto, muy importante, que tiene que ver con la –No prescripción en el abuso de menores” y su visión por la temática de la pedofilia. ¿Por qué no nos habla sobre el tema?
-Primero agradecerles a ustedes por poder tocar estos temas que son muy delicados y sensibles. En definitiva lo que tratamos es defender y proteger a los más vulnerables que son los niños. Aunque usted no crea y no me va a desmentir, la sociedad hace muy poco por estos temas. Los medios de comunicación también, solo cuando es noticia hablan del tema; pero luego nadie se compromete. Por eso yo les agradezco por miles de niños de todo el país, que dediquen tiempo, un día domingo para hablar de eto que hoy no es noticia que es la defensa de los derechos de los niños. Yo tengo presentados dos proyectos. Uno que pedimos la creación de un registro de personas que hayan sido condenadas. Condenadas por haber cometido un delito contra la integridad sexual de menores. Para que todos entiendan lo que estaos hablando, lo que comúnmente llamamos pedófilos. Los pedófilos son los que abusan y violan a niños, es a eso lo que me estoy refiriendo, cuando esas personas son condenadas, poder ser registradas en un registro nacional. Esto hoy no existe y mucha gente no sabe que esto no existe. Y ¿Cuál es la peligrosidad de no tener un registro de personas condenadas por este delito? Que estas personas no se curan. Esta patología de abusadores y violadores de niños, no se cura.

-Así es y la reincidencia es hasta normal entre comillas, digamos…
-Totalmente. Ustedes no me van a permitir mentirles, son periodistas de comunicación, vean e investiguen cada caso casi siempre es un reincidente. O si por primera vez se lo descubre, luego cuando se da a conocer, nos empezamos a enterar que ya había casos anteriores en lo que estaría involucrado esa persona ¿Me explico?

-Y también entiendo que la justicia vino equivocando el camino durante todo este tiempo…
-Totalmente. Pero además de la justicia, las herramientas que tiene son muy pocas. Para mí los años que se dan de condena son muy pocos y este perfil de personas, que es más del 95% son hombres y un poco menos del 5% son mujeres, en la cárcel tienen excelente conducta. ¿Qué les quiero decir con esto? Que salen mucho tiempo antes de lo que deberían cumplir una condena. ¿Y cuál es el peligro? De que como estas personas no se curan, en muchos casos, ejercen trabajos de oficios, profesiones cercanas a niños. Les gusta trabajar con niños porque son sus potenciales víctimas. No estoy diciendo con esto que toda persona que trabaje con niños vaya a victimizarlos, por favor no, lo que pasa es que los pedófilos si se esconden detrás de esos trabajos para estar cerca de los niños. Fíjense en los medios de comunicación, cuántos casos tenemos, de los abusos, en jardines. Buscan trabajar cerca de niños. Estas personas cuando salen en libertad, hoy en la Argentina, no tenemos un registro. Entonces, si por ejemplo, una persona que trabajaba en un hogar con niños es encontrado culpable de abuso, cumple la condena, sale y se va a otra provincia y sigue trabajando con niños. Y ¿Qué cree que va a hacer? Va a volver a reincidir, porque eso ya eestá en su naturaleza. Y como no tenemos un registro, no tenemos manera de saber que ese hombre es un reincidente. Eso es lo que pedimos en el proyecto, que cada empleador, sea público o privado, que trabaje con niños, deberá pedir a cada empleado, algo así como la ficha limpia. Y el registro que deberá dar el Ministerio de la Justicia de la Nación no tiene que tener ningún tipo de condena por delito contra la integridad sexual de niños. Entonces usted sabe que en Catamarca tal persona fue condenada por delito contra la sexualidad de los niños. Esto sucede en otros países. En Estados Unidos esto se aplica. De esta manera vamos a lograr aislar a la persona que cometió este tipo de delito apartándolo de los que son sus potenciales víctimas, que son los niños.

-Cómo va a encarar el proyecto en cuanto a la no prescripción…
-Cuando yo presento este proyecto y además pido la inhabilitación de por vida en el oficio con cercanía a los niños, se acerca una asociación que se llama “Mamá en línea”, que son padres que vienen trabajando hace muchos años en todo el país y piden hablar conmigo. Y a partir de ahí yo asumí un compromiso con ellos en esta lucha. Ellos me han ilustrado en cuanto a cifras, que son dolorosas para el país, y me pidieron para presentar un proyecto para declararlo de lesa humanidad a este tipo de delitos, sobre todo para que no prescriba. Este segundo proyecto lo presento a pedido de la asociación “Mamá en línea”.

-En este contexto de cosas hay también una problemática que se da en las víctimas, en este caso los niños, no cuentan… siguen conviviendo con el abusador, tal vez durante meses o años y recién en su edad adulta toman conciencia de lo que le sucedió en la niñez, lo que es algo traumático…
-Si usted está describiendo la realidad de muchísimos hogares en nuestro país, pero no sólo en hogares humildes. Este tipo de delitos no distingue clases sociales. Existen muchos casos donde los abusos se cometieron por el padre o la pareja de la madre mientras las personas fueron niños… callaron, guardaron el secreto por temor, por vergüenza, porque que los culpables son ellos. Y cuando son adultos tienen hijos y cuando ven que esa persona que los abusó y violó, ellos pueden volver a hacer lo mismo con sus hijos, ahí es donde sacan para afuera ese dolor, ese trauma, esa cosa tan aberrante que llevaban adentro. Han pasado tal vez 15 o 20 años. ¿Y sabe cuál es otro dato alarmante? Un porcentaje altísimo, le estoy hablando de algo más del 80% los casos de abusos y violaciones se producen en el entorno del niño. Es decir, la familia, los vecinos, tíos, parientes, el lugar que va normalmente en el que uno tiene confianza, como el jardín que uno lo lleva todos los días.

-Quienes deberían cuidar al niño…
-Exactamente. Quienes tienen algún vínculo de alguna manera. Hoy poy hoy son muy pocos los casos que usted puede decir, que un extraño lo violó. La mayoría, casi la totalidad de los abusos se dan en el entorno cercano al niño.

*PUBLICADO EN EL LIBERTADOR

1 comentario:

  1. Muy buen tema y explicado de una manera muy entendible excelentes los programas!!

    ResponderEliminar