12 noviembre, 2019

Diario El Libertador


CARNE DE BÚFALO, BUENA OPCIÓN ALIMENTARIA


Así lo destacó el vicepresidente de la Asociación de Criadores de Búfalos de la provincia, Carlos Llano. Fiesta en Caá Catí, el próximo sábado. Mañana, anuncio en una conferencia de prensa.

El próximo sábado se realizará en Caá Catí la cuarta edición de la Fiesta Provincial del Búfalo (ver página 7), como expresión de una de las actividades emergentes más importantes que tiene la provincia. Se estima un encierre de mil búfalos, con invernada y cría, además de charlas que brindarán productores brasileños invitados.
Uno de los mentores de este encuentro, el productor bubalino Carlos Llano, explicó los alcances de la actividad durante una entrevista realizada por el periodista Rubén Duarte en el programa La otra campana, que se emite por Radio Corrientes.
-Carlos Llano es vicepresidente de la Asociación Argentina de Criadores de Búfalo. Lo saludamos y le preguntamos cómo están trabajando para la fiesta provincial del Búfalo, el próximo sábado 16.
-Estamos con las maquinarias a full para la fiesta del búfalo en la Sociedad Rural de Caá Catí, el sábado 16, donde al hablar de fiesta se habla de varios integrantes porque una fiesta no es una persona sino varias. Y en este caso concreto, la Asociación Argentina de Criadores de Búfalo, de la cual soy el Vicepresidente, organiza y auspicia el gran remate de búfalos seleccionados al mediodía del sábado 16. Posteriormente a ello, con la participación del Intendente de Caá Catí, Lomas de Vallejos, San Miguel y otros intendentes de departamentos vecinos, también van a hacer su aporte a la fiesta del Búfalo y vamos a bailar al compás de la música correntina del chamamé. Van a asistir grandes conjuntos musicales, donde además del baile se elegirá la reina, también participaran los vendedores ambulantes, los artesanos y los feriantes. Los invito, a través de tu micrófono, a los feriantes y artesanos para que vayan a poner sus stands, vender sus productos y que en forma gratuita, van a poder ocupar un espacio en el predio de Caá Catí. 
-Sabemos que hay una actividad también en la Casa de Gobierno, con una conferencia de prensa a propósito de esta fiesta de remate en Caá Catí, ¿no?
-Así es. Este martes 12 a las 10.30 de la mañana en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, hacemos el lanzamiento de la conferencia de prensa. Aprovecho tu micrófono y programa para invitar a todos los medios a que estén presentes, para poder difundir esta gran fiesta del búfalo que está llevando adelante y transformando en un polo de desarrollo a aquella zona de Corrientes. Los departamentos aledaños también se suman y donde a través del búfalo, los derivados de búfalo, la leche del búfalo estamos tratando de reducir la pobreza rural. Creo que es muy importante el búfalo, el aporte que hace a la economía de la Provincia y del País. No olvidemos que el búfalo, donde la vaca sobrevive, el búfalo vive y produce. Así que esos campos difíciles, bajos de agua, de esteros, de malezales y bañados, ahora son poblados por búfalos que tienen un 75 u 80 por ciento de aparición en esos campos, que a 22 meses de diente de leche están con 450 kilos listos para faena.
-¿Por qué la carne o la leche del búfalo no tienen la difusión acorde a la importancia que tienen? Me parece a mí…
-Empecemos en primer lugar por la carne. Empecemos a hablar de la carne de búfalo porque es hablar de salud ¿Por qué? Porque el búfalo tiene muchas menos calorías que la vaca. Tiene 131 calorías, la proteína que tiene el búfalo es del 26 por ciento y la vaca tiene un 24 por ciento. Tiene más. El total de lípidos es de 1,80, en cambio la vaca es de 21 o 23. Sabemos que muchas enfermedades entran por la boca, entonces la gente trata de comer sano. Para los que tienen problemas de colesterol, de triglicéridos o tienen problemas cardíacos, la carne de búfalo, como el pescado, vienen a ser elementos perfectos para la salud. La carne de búfalo, en cuanto a gusto, es igual al de la vaca pero tiene una diferencia, la grasa es externa. La vaca, el bovino tiene la grasa entre las fibras musculares, solamente el peceto es la presa de la vaca que tiene menos grasa, los demás están muy cargados de grasa. En cuanto a los derivados de la leche, también es muy importante porque son delicatesen, la muzzarella de búfalo no es lo mismo que sacar de la vaca. Es un queso mucho más rico, son filamentos que se unen entre sí y se forma la muzzarella. La gente está aprendiendo a comer estos quesos que son muy ricos y cada día consume más. 
-En Corrientes ¿dónde puedo comprar productos derivados del búfalo?
-Ahí yo te tengo que aclarar algo. El problema es que la gente, por ejemplo en Caá Catí que es la capital provincial del búfalo, en las carnicerías ya está a la venta y la gente aprendió a comer. En cambio en Corrientes, como en Buenos Aires, la gente lo ve todavía como un animal exótico. Entonces es de ahí que el búfalo nace como búfalo, vive como búfalo pero muere y se vende como vaca. Los carniceros y los frigoríficos lo venden como vaca. Se venden muchísimo más que la carne de vaca ¿Por qué? Primero, porque son animales jóvenes los que se faenan, de 22 meses, o sea que es una manteca. Y después la presentación, la grasa está buena. Entonces a la gente le pones, sin decirle, una presa de vaca en una góndola iluminada y otra de búfalo, la gente elige la de búfalo. 
-Es una cuestión de cultura si se quiere. Hay que acostumbrarse…
-Claro. Ya la gente va a ir aprendiendo y se va a consumir masivamente como en Italia, Colombia, Brasil, donde ya la gente lo tiene como parte de la canasta familiar y ayuda a la economía del país. Se está agregando una carne que tiene mucha importancia para la economía y cada vez hay más criadores de búfalo, más producción y por ende, más consumo.
-Muy bien Carlos. Por favor le pido nos recuerde la próxima actividad a realizarse en Caá Catí, en qué va a consistir, algunos detalles…
-Quiero aprovechar tu programa para invitar a todos tus radioescuchas para que el día sábado 16 de noviembre en Caá Catí puedan acercarse y participar de la fiesta del búfalo. Van a poder consumir y apreciar el sabor y la bondad de su carne y quesos. Van a poder participar de los feriantes y artesanos que van a estar presentes. Aprovecho también para invitarlos, en forma gratuita, a que se asienten en el predio de la rural, como así también participar de los conjuntos musicales, del baile y la elección de reina. Va a haber remates de búfalo al mediodía y por la tarde, fiesta hasta largas horas de la noche. Caá Catí está muy cerca de Corrientes, en 1 hora y 15 minutos ya están ahí y los invito, a través de tu micrófono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario