CASSANI VISITÓ LA OTRA CAMPANA
En la mañana del domingo, mate en mano, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, Dr Pedro ´´Perucho´´ Cassani, visitó los estudios de LT7 AM 900 ubicado sobre calle La Rioja en la Capital correntina.
En dialogo con el periodista Rubén Duarte conductor de La Otra Campana, habló de temas institucionales, parlamentarios y políticos. Se refirió con satisfacción a la reciente aprobación de un nuevo Código Procesal Penal. Destacó que desde el año 2004 el tema se encontraba en carpeta y su discusión comenzó hace una década atrás. El Código vigente hasta ahora databa del año 1971. Destacó, así mismo, la participación de todos los sectores involucrados y comprometidos en este logro.
Cassani, que fue reelecto como diputado provincial, y jura por un nuevo período el 10 de Diciembre. Se descuenta su continuidad por un nuevo ciclo de 2 años al frente de la Cámara Baja, aunque comentó que aún no empieza la ronda de diálogo para conformar la mesa de conducción.
Se mostró optimista en cuanto al futuro institucional del país y la provincia y aseguró que dialoga permanentemente con todos los sectores y recorre la provincia fortaleciendo su partido político ELI (Encuentro Liberal) principal socio de ECO (Encuentro por Corrientes).
También participo de la entrevista el periodista parlamentario Gustavo Ojeda.
El Presidente de la Cámara de Diputados, visitó los estudios de Radio Corrientes en el curso del programa La Otra Campana, que conduce el periodista Rubén Duarte. En la ocasión, realizó un balance de la actividad legislativa, se refirió especialmente a la implementación del nuevo Código Procesal Penal y a las perspectivas políticas en relación con el nuevo Gobierno nacional que asumirá desde el mes próximo.
Acontinuación, la síntesis de la charla con Pedro Cassani:
-Muchas gracias por la presencia en el estudio de Pedro Cassani. Le preguntamos al Presidente de la Cámara de Diputados ¿qué piensa del nuevo Código Procesal Penal?
-La verdad que el Código Procesal Penal de la provincia de Corrientes que se terminó materializando la última semana, el día jueves por la Cámara de Senadores, fue el resultado de muchos trabajos y de muchas idas y vueltas. El Código Procesal Penal estaba vigente desde el año 71, imaginate Rubén lo que cambió la sociedad, las características de los delitos y en la Cámara de Diputados forma parte de la agenda permanente desde el año 2004.
-Unos 15 años de discusión…
-Sí, de estar en la agenda permanente. Han pasado otras leyes importantes en el medio, como la reforma de la Constitución, en el año 2007 pero nunca dejó de ser una materia pendiente, al menos en Diputados. Nosotros de hecho, habíamos aprobado en dos o tres oportunidades con media sanción, después fue al Senado, no pudo avanzar. En algunas otras tuvo media sanción en el Senado y cuando llegó a Diputados no superó el paso por la sesión. Y bueno, ahora felizmente se materializó. Se concretó, a partir de acá hay que empezar a trabajar en todo lo que signifique el paquete de leyes para poner en funcionamiento este nuevo código procesal. Lo que busca este código es celeridad en los procesos, mayor cercanía de la sociedad, donde venga a constituir una herramienta para generar una mayor rapidez y eficiencia en la investigación de los hechos. Cuando uno se pregunta esto de ¿por qué pasó tanto tiempo? Uno mira cómo funcionó en otras provincias argentinas y es bastante similar. En algunos demoró el proceso de concreción de un nuevo código. En otros se sancionó más rápido pero la implementación llevó mucho tiempo. Así que ahora viene un nuevo desafío respecto de esta herramienta judicial, a partir de acá vamos a tener que sentarnos nuevamente con todos los actores de la vida judicial, representantes del Tribunal Superior de Justicia, el Ministerio Público, Colegio de Magistrado, Colegio de Abogados, la Unne y representantes académicos de distintos establecimientos. Tratar de, a partir de allí, ver cuáles son las primeras leyes que debemos acompañar con el nuevo Código Procesal Penal.
-Perucho asume nuevamente, por cuatro años, la Diputación a partir del 10 de diciembre. Es prácticamente un hecho su continuidad al frente de la Presidencia por dos años más…
-No, recién estamos comenzando a conversar. Yo valoro mucho porque sé que muchos pares míos lo han hecho público y por supuesto que esto me llena de satisfacción y responsabilidad. De todos modos este es un tema que lo vamos a abordar, concretamente la última semana de noviembre. Nos vamos a sentar con las distintas bancadas para tratar de definir una mesa de conducción, para que los próximos dos años sea igual a lo que es ahora, lo suficientemente representativa donde podamos fijar ejes para trabajar hacia adelante. Cada vez que llega una renovación parcial del 50 por ciento de Diputados, siempre esto genera expectativas. Diputados que se van, después de haber cumplido acabadamente su rol de cuatro años, otros que llegan -algunos con experiencia legislativa porque son concejales en su localidad o han sido concejales- en algunas oportunidades llegan intendentes y esto genera todo una expectativa. Obviamente que los que estamos en política hace algún tiempo, no tan poco, nos conocemos prácticamente con todos los actores de la vida política y social de la provincia de Corrientes. Por más que estemos en pensamientos distintos, en alianzas distintas, nos conocemos. Yo soy una persona que estoy siempre con mucho contacto con la gente del interior, entonces siempre en una estación de servicio, te cruzás con algunos. Y en algunas localidades te encontrás saliendo en medio de una radio, donde siempre da la oportunidad para conversar. Yo soy un hombre que creo profundamente en la política. Creo que la política es la herramienta fundamental para la transformación de las sociedades. Y también, por supuesto, soy de los que creen que no debe haber un pensamiento único. Soy de los que trato de generar siempre, incluso dentro de mi espacio político, distintas ideas y propuestas.
-¿Usted piensa que es conveniente que la oposición ocupe la vicepresidencia primera? Tanto para Diputados como para Senadores también…
-En realidad en este caso, hay que mirar la conformación de cada cuerpo legislativo. Nosotros -la alianza ECO- en este caso vamos a contar con 22 diputados sobre 30 en la provincia. Quizás por ahí lo más atinado sea compartir la mesa, pero no siempre se logra esto. También tiene que ver, producto del diálogo, de los consensos que se puedan aportar y también, por qué no decirlo, de las características de quien podría ocupar lugares en la mesa. Todo esto uno tiene en cuenta al momento de la conformación. Yo he conformado mesas de la conducción de la Cámara con participación de la oposición y en alguna otra oportunidad, como ahora donde la oposición no tiene en la mesa representantes. Lo que sí, somos guardianes defensores que en las comisiones permanentes y en las comisiones bicamerales de la Cámara de Diputados estén representados absolutamente todos los pensamientos, como para que cada uno pueda elaborar su propio espacio respecto de cada uno de los proyectos.
Las relaciones institucionales
Las relaciones institucionales
-Varios diputados manifestaron su satisfacción como para que el doctor Cassani vuelva a ser presidente. En lo personal quiero destacar la visita de la delegación legislativa que Cassani encabezó a Madrid, donde estuvo con un amigo de este programa también, el ingeniero Ramón Puerta.
-Sí, efectivamente estuvimos allí y también estuvimos en Perú. Participaron varios de los diputados de la provincia en un foro mundial de comunicación política. Esto tiene que ver, y lo que decías recién que estuvimos en España, tratando de adquirir experiencia. Es muy importante que el dirigente político y social tenga una visión cercana de las cosas que pasan en el mundo porque incluso nos saca de nuestro microclima, nos permite mirar un poco más arriba y ver lo que está pasando en el mundo. También nos permite saber por qué a nosotros en Argentina no nos va todo lo bien que queremos, cuáles son los temas que nosotros habitualmente tenemos en agenda que son debates recurrente que atrasan y no que adelantan. En la Argentina discutimos siempre lo que pasó, siempre discutimos si los cuatro años anteriores fueron buenos, si la culpa es de no sé quién y en realidad la sociedad demanda de la dirigencia política soluciones del presente y hacia el futuro.
Un voto de confianza a Fernández
Un voto de confianza a Fernández
-El 10 de diciembre cambia el mapa político en la República Argentina ¿Cómo ve la Nación y la Provincia?
-Tengo expectativas e incertidumbres. Expectativas de que las cosas, a partir de cuatro años del presidente Macri, que si bien en el tema económico tuvo dificultades y creo que ha sido un gran componente en el espíritu y voluntad del argentinos en el momento de ir a votar, Argentina quedó mejor plasmada en todo lo que tenga que ver con institucionalidad. Ojalá que el Presidente electo interprete este 40 por ciento que votó por Macri, esta paridad que va a haber en el Congreso, tanto en diputados como senadores nacionales, que va a obligar a tener un diálogo permanente entre oficialismo y oposición. Ojalá que, por el bien de Corrientes, no repitamos escenarios que en el pasado no nos fue bien como provincia. Yo confío que el Presidente electo va a tener una visión respecto de esto. Al menos lo señaló en varios momentos de la campaña que el gobierno argentino va a estar compuesto por el Presidente y los gobernadores. Me consta que la voluntad del Gobernador de Corrientes es tener la mejor relación institucional con el Presidente. Esto no significa pertenecer al espacio político ni mucho menos, sino el Gobernador ha sido electo por los correntinos que va a tener dos años más de mandato y me parece que en ese espacio hay que tratar de encontrar lugar para una relación institucional sana, que responda a las necesidades de nuestra provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario